top of page

La comunicación oral, esa gran olvidada ...

Si hiciéramos un estudio sobre los aspectos de la lengua a los que dedicamos el tiempo en las clases de lengua castellana de culquier instituto, a buen seguro que obtendríamos una conclusión descorazonadora: no le dedicamos prácticamente nada de nuestro tiempo a la competencia que más van a necesitar dominar nuestros alumnos en su vida personal y laboral. ¿Sabéis a qué competencia nos referimos? Efectivamente, a la comunicación oral. Dedicamos horas  y horas a enseñar gramática (o, al menos, a intentarlo), unas menos a enseñar a escribir, algunas más o menos, a comprender lo que leemos..., pero casi ninguna a mejorar nuestra capacidad para comunicarnos oralmente. Y ello a pesar de que todos sabemos que una comunicación oral eficaz es una herramienta de desarrollo personal muy potente, quizás la más potente.  

Bien, con la intención de superar esta paradoja, en nuestras clases de lengua castellana de los últimos cursos de la ESO vamos introduciendo, poco a poco, algunas actividades o herramientas para trabajar la comunicación oral. Una de ellas, ya lo has adivinado, es el concurso de oratoria. Otra es la presentación en video de textos escritos. O sea, primero hay que redacdtar un texto (preferentemente argumentativo) y luego hay que interpretarlo para grabarlo en video. Otra, debates en clase sobre un tema propuesto: los alumnos debaten entre ellos o contra el profesor (que ya sabéis que siempre lleva la contraria a sus alumnos, más que nada por fastidiarlos...). 

En este espacio de nuestra web podéis encontrar el fruto de algunas de estas actividades. Espero que os guste y, sobre todo, que os motive para trabajar y mejorar vuestra comunicación oral. 

 

Joan Puñet, alumno de 4º B

Ha sido el primero en presentar su texto argumentativo.

los alumnos de cuarto de ESO tienen que redactar un texto argumentativo, de tema libre. Una vez redactado, tienen que leerlo (de la manera más natural posible, es decir, que no parezca que lo lean) y grabar en vídeo la lectura. El trabajo que deben presentar es el texto escrito y el video. 

En otra página de esta web tenéis algunos de sus trabajos.

Paradoja de las clases de lengua castellana: todos sabemos que la  oral es una competencia comunicativa fundamental, pero todos le acabamos dedicando menos tiempo que a las otras competencias comunicativas.

Habrá que hacer algo para superar esta paradoja, ¿no? Nosotros, al menos, lo vamos a intentar de diversas maneras. Aquí podréis ver algunas de ellas.

Nuestros alumnos  aprenden a argumentar

bottom of page